LA CULTURA, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN

Resumen: Este trabajo tratará en cómo es que los medios de comunicación al estar siendo renovados por el paso del tiempo y avances tecnológicos, puedan éstos, seguir manteniendo el interés y su activa participación; cómo es que la cultura se va moldeando por los mismos avances que se presentan hoy en día y qué podría hacer un comunicador ante esto.
SUMMARY:
Abstract: This paper discussed at how the media to be being renewed by the passage of time and technological advances , they can , continue to maintain the interest and active participation ; how is that culture is molded by the same advances that occur today and how can a communicator at this.

.
Palabras clave: Avances tecnológicos, educación, internet, cultura, valores, ética.
KEYWORDS: Technological advances , education , internet, culture , values, ethics .

Introducción:
En el presente trabajo, veremos cómo es que el internet nos permite la accesibilidad, aparentemente, de todo, a cualquier tipo de información, presentándose entonces este como un cambio en el comportamiento humano grupal de un contexto determinado, de una cultura. Esto se puede considerar como una especie constante de crisis que el hombre y la mujer sufren por la búsqueda de su identidad cultural. Cabe recordar que la cultura se puede transmitir y estos pueden ser heredados, y si existen cambios sustanciales colectivos, actuarán en el presente como en el patrimonio a legar.
Desarrollo:
La propagación de los medios de comunicación, como resultado combinado de sus innovaciones actuales de avances tecnológicos y la globalización, evolucionando según cada uno en sus respectivas rutas la publicidad, la propaganda, el periodismo con repercusión de gente en demasía, pues estos actúan por los medios masivos.
Entra entonces los valores de la persona comunicadora social que se encarga de algún medio en específico con carácter hegemónico de algún lugar, pues puede entrar en una intimidad de emisor y receptor, de la cual, tiende de un péndulo muy delicado el aprendizaje y captación de los personajes que están del otro lado del medio, ya que, a través del tiempo, siempre se ha ido de arriba hacia abajo, si existe una comunicación perfecta, el comunicador debería aprovechar para educar y formar, y no tener que caer en lo ordinario y grosero, tener como misión comunicativa, sea cual sea el medio de utilización para lograr nuestra comunicación perfecta, la creación de una identidad cultural o de reforzar una , si es que ya la hay.
Luis Villoro define a la identidad cultural, como una “representación intersubjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituirían un sí mismo pueblo”, esto quiere decir, que la cultura tiene un valor propio de cada individuo entendido por los demás con quienes comparte situación y lugar, y su personalidad se forja en la participación, creencias, y comportamientos del grupo al que pertenecen.
Las nuevas tecnologías son producidas y a la vez producen transformaciones significativas en la trama sociocultural. Pero no es en sí implementar en las escuelas implementos sofisticados, sino de empezar a visualizar la trama densa, oscura y confusa de la comunicación en los espacios educativos en el contexto político neoliberal y, también, comenzar a imaginar puentes para comunicarnos. Y es que lo que da sentido no es la tecnología nueva, sino más bien la historia; no es la tecnología quien crea un ambiente de un paisaje, sino es más bien la cultura.
Ahora que nos encontramos en un mundo mucho más conectado por el internet, somos testigos y receptores de toneladas de información, somos mediáticamente adaptados a una interculturalidad que, a cuestión de moral de cada uno, sea bien aceptarla o rechazarla, pues a diferentes culturas, diferente educación, se discrimina por estereotipos. Es positivo mostrar entonces, a través de los medios de comunicación masivos, la educación, el respeto por las demás culturas, la eliminación de estereotipos, y crear un clima de paz y entendimiento.
Dentro de este mundo, nuestra intimidad es correlacionada, por el hecho de que nuestro deseo de participar en actividades digitales sociales, hace que revelemos nuestra información, la intimidad se aplica al espacio público. La identidad develada en la red a cambio del reconocimiento simbólico en la participación en comunidad.
 Las personas somos de por sí, las víctimas de nuestro crimen mismo, y es que siempre ha hecho falta y seguirá haciendo falta el diálogo antes que de la acción impulsiva de nuestro instinto bestial. Entra entonces como una herramienta, la comunicación, sean en sus variedades mediáticas las que sean, más avanzadas o complejas, las antiguas o las modernas, el manejo debe darse por comunicadores que tengan por iniciativa el bien, como valor fundamental, fuera de eso, entonces todo es corrupción.
 Una de las misiones específicas del comunicador social – como bien dice “social”- es el de lograr la socialización de entre un grupo, una comunidad, un pueblo… a lo que ellos como facilitadores, generan el espacio de diálogo para que la gente pueda no solo expresar sus denuncias ante atentados que se suelan dar diariamente, sino también a lo que puedan dar sus libres expresiones, comentar, opinar, etc. Ya no es entonces un espacio netamente de denuncias con un veredicto político del periodista locutor, sino también, una mesa redonda, un conversatorio donde los mismos ciudadanos exigen los temas de su propio interés. Bien se tiene de ejemplo la radio capital de Chiclayo, que fue nombrada como la radio Revelaciónen el 2014, por su formato y estilo de analizar la noticia, priorizando laparticipación de los oyentes.
Sin embargo, también los mismos periodistas o comunicadores sociales, o el mismo internet y sus espacios, no son del todo un educar y culturizar, existen movimientos que promueven la antidemocracia, sectas satánicas, personajes que promueven el odio racial, etc. A lo que por igual existen también movimientos pacifistas y en contra de la contaminación y temas que prometen el bien venir. Pero si hablamos de la primera parte de este párrafo, daremos cuenta que existen periodistas que notoriamente muestran sus favoritismos al momento de narrar las noticias del día, impulsando en políticas y luego inclinando una balanza según sus determinismos ideológicos sin sustento ético, claro está.
La cultura con el tiempo cambia, y tendrá que cambiar porque las personas cambian y los medios a la vez con ellos; el futuro, que todos esperan sea mejor de manera utópica, pues seguirá siendo una utopía si la educación no se difunde como debe ser, podría decirse que no existe futuro sin educación.
Conclusión
A pesar de la nueva tecnología, y el confundimiento entre su utilización para el desarrollo comunicativo dejando de lado a la cultura, el comunicador social tiene la misión de educar mediante espacios que los medios puedan ofrecer, pero siempre y cuando éste tenga una ética de valor, para que incentive a la vez a los receptores oyentes seguir el ejemplo y su desarrollo con sus semejantes, evitando discriminaciones y eliminando estereotipos, puede ser difícil, pero el futuro depende de la educación.







Referencias
Huergo, J.. (2000). Tecnologías y educación. Interrogaciones desde la trama entre cultura y política. 2015, de Razón y Palabra Sitio web: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n16/jhuergo16.html

Montells, G.. (2009). ARTEFACTOS, IMAGINARIOS Y DISPOSITIVOS DE ESTA ÉPOCA TECNOLÓGICA. INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TERMINALES DE LA VIDA COTIDIANA. 2015, de La Tribu Sitio web: http://www.vivalaradio.org/nuevas-tecnologias/reflexiones/11plataformas-expandidas.html

Ottonieri, E.. (2005). “Medios de comunicación, cultura e identidad nacional” . 2015, de Amigos protectores de Letras-Uruguay Sitio web: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/ottonieri_edda/medios_de_comunicacion.html



Comentarios

  1. Daniel,
    Son buenos tus artículos, pero si propones algo arguméntalo mejor o parecerá ser un asunto solo teórico - no aplicativo.
    Tus materiales de asistencia son bastante convenientes, aunque para el caso de la tecnología como que podría mejorarse el segmento editado, salvo que no haya mejores segmentos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SdTpC1 03

Seminario de Tesis I - Muestra

Análisis, Proyectos y Hojas de ruta, Ensayo