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¿De qué manera el incremento en el uso del marketing digital en redes sociales repercute en la creación de iniciativas empresariales en comunicación en la ciudad de Chiclayo?

El incremento del uso de marketing digital en redes sociales y su repercusión en la creación de iniciativas empresariales en comunicación en la ciudad de Chiclayo

Variable Independiente: Marketing digital en redes sociales
Definición funcional: “El Marketing Digital a través de Redes Sociales, Revistas Digitales, Estaciones de Radio Digitales, CD, videos en YouTube, Correo Electrónico, Blogs y Páginas de Internet son solo algunas de las opciones que cuentan las empresas para posicionarse en el mercado. Las ventajas es que son recursos ecológicos, los mensajes por internet llegan en el momento y si están bien realizados generan ventas y comunicación”.
Esto es un ejemplo como se citó en Herrera, N. (2017) Influencia del marketing digital en la rentabilidad económica de MYPES de Lima norte en el segmento de fabricación y comercialización de muebles de madera (Tesis de Licenciatura) Universidad San Ignacio de Loyola. Lima.

Variable dependiente: Iniciativas de empresas de comunicación
Definición funcional: La iniciativa empresarial es una motivación directiva que se basa en ver oportunidades, en no estar de acuerdo con la situación actual. Y lleva a movilizarse para hacer cambiar la realidad actual para acercarse a una realidad mejor. El emprendedor quiere “hacer algo”. No está contento con la realidad actual y se empuja a sí mismo y a su organización para mejorar y avanzar.

Objetivo General:
Determinar como el incremento en el uso de marketing digital en redes sociales y su repercusión en la creación de iniciativas de empresas de comunicación en la ciudad de Chiclayo.
Objetivos Específicos:
1.      Analizar el incremento del uso del marketing digital y qué contenidos son los más efectivos en redes sociales.
2.      Analizar el por qué del crecimiento de iniciativas de empresas en comunicación en Chiclayo.
3.      Identificar las redes sociales que más se utilizan y por qué en la ciudad de Chiclayo.
4.      Identificar si los contenidos expuestos por las páginas creadas por iniciativas empresariales influyen en el incremento de la misma.


ANTECEDENTES:
-  Título: Marketing Digital: Su aplicación y Éxito
-  Autor: María Belén Guerrero Vela
-  Tipo: Explicativa
-  Muestra: Empresas con bajo presupuesto
-  Lugar: Universidad San Francisco de Quito
-  Año: 2014
-  Conclusiones:
Dependiendo del tamaño y presupuesto de la empresa, ésta puede decidir en un comienzo si es que tiene página web y/o presencia en redes sociales. Hay muchas empresa pequeñas que utilizan las redes sociales como su única presencia online, ya que tener un sitio web es mucho más costoso. Sin embargo, se recomienda que no dejen pasar el tiempo antes de tener una página web, ya que es un lugar donde se otorga mayor personalidad a la empresa. Dentro de las redes sociales, todas las marcas se diferencian por el tipo de publicaciones, pero el formato de diseño y de navegación es el mismo. En la página web esto cambia, la empresa crea un sitio totalmente vinculado con la personalidad de marca, haciendo que la arquitectura, navegabilidad, diseño, etc., estén vinculados estrechamente con satisfacer de forma más personalizada a sus clientes. Ya se explicó que hoy en día las empresas que no tienen presencia en internet están automáticamente en desventaja. Así que las empresas deben emplear el marketing digital y empezar por tener presencia con página web y/o en redes sociales.
La presencia en redes sociales es circunstancial para alcanzar el posicionamiento deseado hoy en día. Los consumidores son usuarios de éstas redes, lo que las convierte en un espacio donde se pueda interactuar entre empresa – cliente de una forma nunca antes vista. Sin la presencia dentro de las principales redes sociales, los consumidores no tuvieran este alcance. Asimismo, no se tiene la misma confianza entre marcas que están presente en redes sociales y las que no. Cuando un usuario quiere obtener opiniones de clientes de la marca, las redes sociales son el espacio ideal. Entonces no solo se requiere de estar presente en Facebook, Google +, Twitter, etc., sino que también es indispensable el buen manejo de estas cuentas. La empresa tiene que hacer seguimiento de cómo interactúa con sus seguidores para poder satisfacer a éstos de la mejor manera. De esta forma, las personas nuevas a la marca podrán observar buenos comentarios acerca de la misma y se incrementará el porcentaje de clientes potenciales. Para las empresas que cuentan con presencia en redes sociales y también tienen página web, la plataforma de la red social es una herramienta perfecta para poder generar tráfico a su sitio online.
Para concluir se considera que todo tipo de negocio hoy en día tiene que tener presencia en internet. Es considerado como un aspecto básico que las empresas pertenezcan a este espacio, ya que es el más frecuentado por los usuarios y también porque otorga herramientas de medición, control, segmentación, etc., de una forma que ningún otro medio masivo en la actualidad lo hace. Se recomienda a las empresas con poco presupuesto que empiecen con la presencia en distintas redes sociales. Esto con una perspectiva a corto plazo. A través de éstas se debe trabajar por ofrecer un canal de comunicación y una presencia efectiva ante los usuarios. Asimismo, estas redes sociales se pueden utilizar como herramienta para generar bases de datos de correos electrónicos. Esto hace que la empresa pueda empezar de manera inmediata con estrategias de email marketing.


-  Título: Influencia del marketing digital en la rentabilidad económica de MYPES de Lima norte en el segmento de fabricación y comercialización de muebles de madera
-  Autor: Noelia Rossvith Herrera Medina
-  Tipo: Explicativa
-  Muestra: Mypes de Lima norte (fabricantes y comerciantes de muebles de madera)
-  Lugar: Universidad San Ignacio de Loyola
-  Año: 2017
-  Conclusiones:
De acuerdo con la encuesta aplicada, las Micro y Pequeñas Empresas de Lima Norte en el Segmento de Fabricación y Comercialización de Muebles de Madera, en su gran mayoría cuentan al menos con una computadora e Internet para el trabajo diario del negocio, además dicen conocer los beneficios del uso de estas herramientas, por lo que su posible utilización del Marketing Digital, tiene alta probabilidad de éxito.



-  Título: Facebook como herramienta de marketing para la generación de ventas de postres en el sector de restaurantes de comida saludable, caso: FoodFit
-  Autor: Andrea de Fátima Flores –Khalil
-  Tipo: Explicativa
-  Muestra: Personas con un estilo de vida fitness
-  Lugar: Universidad de Piura
-  Año: 2018
-  Conclusiones:
La empresa no organiza ni planifica sus acciones de comunicación, y no tiene registros de las actividades realizadas, por lo cual no se puede determinar si su comunicación ha sido eficiente verdaderamente. FoodFit no puede calcular su evolución a lo largo de estos meses. Por ello, es importante que realizaran su primera campaña digital, pues ahora podrán generarse registros y, a partir de esta primera acción, se podrá mejorar la comunicación hacia los clientes.


TRATAMIENTO TEÓRICO:
Ensayo n° 1: TEORÍA DE LA INFLUENCIA PERSONAL
La teoría de la influencia personal explica la importancia que un personaje le da a los medios de comunicación, es decir que uno le da la relevancia a la transmisión de información que un medio le otorga, de esa manera el individuo forja su opinión.
Contextualizando al marketing digital y su uso dentro de las redes sociales, nos centraremos principalmente en una página fotográfica que tenga presencia en Facebook, Instagram o Twitter, es decir, un fan page de fotografía por parte de un estudiante de comunicación o fotógrafo aficionado emprendedor con esta iniciativa empresarial.
Primero tenemos que reconocer que la generación actual pasa más tiempo en sus móviles  o conectados a un ordenador, con casi prioritaria presencia en redes sociales como Facebook, twitter, Instagram, etc. A modo que mayormente el uso del móvil de un usuario lo inunda de información y éste pueda enterarse de todo. Así que recibir un “like” o “seguir” a una fan page no requiere de mucho esfuerzo. Es recomendable que las empresas de bajo presupuesto o los emprendedores que estén iniciando con realizar servicios o vender productos, empiecen con el marketing digital, porque sus ventajas son notables en cuanto a la aplicación de publicidad orgánica en redes sociales.
Los emprendedores con presencia en redes sociales, suelen crear contenidos de promoción y publicidad. Publicaciones donde existen fotos de un servicio bien elaborado, promociones con diseños variados y vídeos.
De hecho, el móvil es ya el gran impulsor del gasto que las marcas y las empresas hacen en publicidad en vídeo. Según acaba de señalar un estudio de Forrester, basado en una muestra estadounidense, el móvil será el entorno que esté detrás del crecimiento de la publicidad en vídeos online. Estos dispositivos se convertirán en el elemento clave, siendo quienes se lleven la mayor parte del reparto de todo este crecimiento. Según los datos del estudio, el 72% del crecimiento de la publicidad en vídeo online estará vinculado al móvil.
Y la utilización de marketing digital en distintos contenidos, y en sus diversas maneras de manifestarse en redes sociales captarán la atención del usuario cibernauta.
La manera de impactar a los usuarios es con una palabra “personalización”. Impactar a cada usuario con lo que realmente le interesa. Cuestión que figura en el reciente estudio AdReaction: el arte de la integración de Kantar Millward Brown. Entre los datos reveladores de este estudio destacan dos. El primero es que las campañas digitales bien integradas y personalizadas incrementan la efectividad en un 57%. Y el segundo, que aunque la mayoría de los expertos marketinianos consultados (89%) considera que sus acciones digitales están bien integradas, solamente un 58% de los consumidores lo refrendan. Hay por tanto, un gap (una brecha) entre lo que las marcas consideran que están haciendo bien y la percepción que tienen los usuarios.
Entonces, siguiendo con el ejemplo, un individuo emprendedor fotógrafo con presencia en redes sociales, puede ganar reconocimiento y posicionamiento a través de publicaciones. Mientras más tiempo, energía y esfuerzo se hayan dedicado a generar contenidos creativos donde estos consigan la participación de los usuarios, al tener un buen mensaje hacia su público objetivo y que esto sea reforzado con la entrega del servicio fotográfico que de por sí debe ser satisfactorio, fidelizará a los usuarios, y estos darán desde “me gusta” a “compartir”, “comentar y etiquetar” entre sus amigos donde se dará un tipo de buzz marketing en internet, que en palabras simples no es más que la recomendación de un amigo hacia otro, en este caso, en redes sociales. Facebook tiene la opción de “recomendar a amigos” una fan page. Un marketing de boca a boca dentro de un espacio digital de una marca que no es muy conocida y que sus cualidades se rescatan y se trasmiten a las personas cercanas del primer usuario.
La teoría de la influencia personal se puede reflejar aquí, en cuanto el público objetivo de uno tome la importancia según su necesidad, pero más allá de la necesidad, es la manera de dar a conocer algo impactante en la filosofía de vida o en la vida cotidiana de los usuarios, de esa manera las publicaciones que contengan publicidad, vídeos o promociones no resulten molestas y no se generen barreras en la comunicación, sino que el mensaje llegue basándose en los intereses de los usuarios para poder satisfacer sus  demandas.


Ensayo n° 2: TEORÍA INFORMACIONAL SOBRE LA PERCEPCIÓN
Esta teoría nos dice que el hombre capta mensajes en el entorno que los rodea y se encarga de interpretarlos en relación a su cultura.
El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.
Si durante el tiempo del marketing off line, o el marketing tradicional, el impacto de diferentes medios que repercutían en la decisión de consumir o no un producto o servicio, era porque aprovechaban lugares estratégicos en donde colocar promociones y publicidades, además de material audiovisual en la televisión, spots radiales, etc. Todo esta manera de recibir la información de los individuos en su día a día generaba quieran o no ya la idea de que algo se estaba vendiendo.
Lo mismo pasa ahora traduciendo el marketing tradicional al marketing digital. El espacio de las personas de esta generación se centra principalmente en redes sociales. Una empresa no existe si no tiene presencia digital. Es recomendable enfocarse más en internet y los medios online (bloggers, redes sociales, publicidad online…). Internet y marketing están tan relacionados que sin estrategia online nunca se llegará a la viralización,  y si llega no habrá una estrategia que pueda ser controlada y aprovechar al máximo de ella.
Antiguamente, Internet nos introducía a una cultura de conectividad activa. Sin embargo, hoy nosotros vivimos conectados y no tenemos que hacer un esfuerzo para comunicarnos con los demás porque están en nuestras redes sociales, inclusive los productos y servicios que consumimos son parte de esta conexión.
Las redes sociales están en boca de todos: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube, Google+ y muchas otras más plataformas que son utilizadas por personas a cualquier hora del día. Si los usuarios mantienen una conexión activa, los empresarios y emprendedores deben desarrollar estrategias eficientes y novedosas que les permitan incrementar su visibilidad, mejorar su imagen pública y optimizar su relación con los consumidores.
En un mundo dinámico, donde el cambio es natural, más que conocer las herramientas, lo imprescindible es entender la lógica de los nuevos procesos de interacción.
La manera en como los consumidores se relacionan con las marcas de presencia digital, han mostrado cambios notables. Cada vez los usuarios pasan más tiempo conectados, y cada vez es más variada la actividad que se realiza en la web y varía más la percepción que puedan tener según lo que ellos encuentren durante su tránsito digital.
Los usuarios son susceptibles a la información generada por otros, especialmente cuando la gente no conoce los productos o servicios, ya que se dejan guiar por los que otros dicen, es decir, que los usuarios confían en opiniones que no son expertas, sino más bien en las opiniones experienciales. Estas diferencias en la influencia surgen cuando el usuario se enfrenta a algo que no puede medir antes de tener la experiencia, como la calidad o el buen funcionamiento. Sin embargo, cuando se trata de definir si el producto en sí es bueno (algo que se puede observar visitando la página) no se aprecian diferencias significativas, según el estudio de Daniel Halpern de “Persuasión 2.0: Cómo el contenido generado por usuarios afecta las percepciones sobre productos y servicios” realizado por la Universidad Católica que indagó este tema en Chile.
El cambio de actitud está determinado por el grado de conectividad: aquellos con móviles se ven más afectados ya que muestran una mayor diferencia en el cambio de percepción que los usuarios que no tienen móviles.
Los comentarios en medios sociales sí importan y afectan a nuestras percepciones y en consecuencia a eso, influyen en nuestra toma de decisiones de consumir o no consumir con respecto a algún producto o servicio, en este caso, en redes sociales.
En el marketing digital, los comentarios que una fan page pueda tener por parte de los usuarios, afectarán a la percepción de los consumidores y de los potenciales consumidores. Tal es la razón por la cual ahora los encargados de sus propias fan page responden ante cualquier comentario, sea positivo o negativo al instante.



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