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¿De
qué manera el incremento en el uso del marketing digital en redes sociales
repercute en la creación de iniciativas empresariales en comunicación en la
ciudad de Chiclayo?
El
incremento del uso de marketing digital en redes sociales y su repercusión en
la creación de iniciativas empresariales en comunicación en la ciudad de
Chiclayo
Variable
Independiente: Marketing
digital en redes sociales
Definición
funcional: “El Marketing Digital a través de Redes Sociales,
Revistas Digitales, Estaciones de Radio Digitales, CD, videos en YouTube,
Correo Electrónico, Blogs y Páginas de Internet son solo algunas de las
opciones que cuentan las empresas para posicionarse en el mercado. Las ventajas
es que son recursos ecológicos, los mensajes por internet llegan en el momento
y si están bien realizados generan ventas y comunicación”.
Esto es un ejemplo como se citó en Herrera, N. (2017) Influencia
del marketing digital en la rentabilidad económica de MYPES de Lima norte en el
segmento de fabricación y comercialización de muebles de madera (Tesis de
Licenciatura) Universidad San Ignacio de Loyola. Lima.
Variable
dependiente: Iniciativas
de empresas de comunicación
Definición funcional: La
iniciativa empresarial es una motivación directiva que se basa en ver
oportunidades, en no estar de acuerdo con la situación actual. Y lleva a
movilizarse para hacer cambiar la realidad actual para acercarse a una realidad
mejor. El emprendedor quiere “hacer algo”. No está contento con la
realidad actual y se empuja a sí mismo y a su organización para mejorar y
avanzar.
Objetivo General:
Determinar como el incremento en el uso de marketing
digital en redes sociales y su repercusión en la creación de iniciativas de
empresas de comunicación en la ciudad de Chiclayo.
Objetivos
Específicos:
1. Analizar
el incremento del uso del marketing digital y qué contenidos son los más efectivos en redes sociales.
2. Analizar el por qué del crecimiento de iniciativas de empresas en comunicación en Chiclayo.
3. Identificar
las redes sociales que más se utilizan y por qué en la ciudad de Chiclayo.
4. Identificar
si los contenidos expuestos por las páginas creadas por iniciativas empresariales influyen en el incremento de la misma.
ANTECEDENTES:
- Título: Marketing Digital: Su aplicación
y Éxito
- Autor: María Belén Guerrero Vela
- Tipo: Explicativa
- Muestra: Empresas con bajo presupuesto
- Lugar: Universidad San Francisco de
Quito
- Año: 2014
- Conclusiones:
Dependiendo del tamaño y presupuesto de la empresa,
ésta puede decidir en un comienzo si es que tiene página web y/o presencia en
redes sociales. Hay muchas empresa pequeñas que utilizan las redes sociales
como su única presencia online, ya que tener un sitio web es mucho más costoso.
Sin embargo, se recomienda que no dejen pasar el tiempo antes de tener una
página web, ya que es un lugar donde se otorga mayor personalidad a la empresa.
Dentro de las redes sociales, todas las marcas se diferencian por el tipo de
publicaciones, pero el formato de diseño y de navegación es el mismo. En la
página web esto cambia, la empresa crea un sitio totalmente vinculado con la
personalidad de marca, haciendo que la arquitectura, navegabilidad, diseño,
etc., estén vinculados estrechamente con satisfacer de forma más personalizada
a sus clientes. Ya se explicó que hoy en día las empresas que no tienen
presencia en internet están automáticamente en desventaja. Así que las empresas
deben emplear el marketing digital y empezar por tener presencia con página web
y/o en redes sociales.
La presencia en redes sociales es circunstancial para
alcanzar el posicionamiento deseado hoy en día. Los consumidores son usuarios
de éstas redes, lo que las convierte en un espacio donde se pueda interactuar
entre empresa – cliente de una forma nunca antes vista. Sin la presencia dentro
de las principales redes sociales, los consumidores no tuvieran este alcance.
Asimismo, no se tiene la misma confianza entre marcas que están presente en
redes sociales y las que no. Cuando un usuario quiere obtener opiniones de
clientes de la marca, las redes sociales son el espacio ideal. Entonces no solo
se requiere de estar presente en Facebook, Google +, Twitter, etc., sino que
también es indispensable el buen manejo de estas cuentas. La empresa tiene que
hacer seguimiento de cómo interactúa con sus seguidores para poder satisfacer a
éstos de la mejor manera. De esta forma, las personas nuevas a la marca podrán
observar buenos comentarios acerca de la misma y se incrementará el porcentaje
de clientes potenciales. Para las empresas que cuentan con presencia en redes
sociales y también tienen página web, la plataforma de la red social es una
herramienta perfecta para poder generar tráfico a su sitio online.
Para concluir se considera que todo tipo de negocio
hoy en día tiene que tener presencia en internet. Es considerado como un
aspecto básico que las empresas pertenezcan a este espacio, ya que es el más
frecuentado por los usuarios y también porque otorga herramientas de medición,
control, segmentación, etc., de una forma que ningún otro medio masivo en la
actualidad lo hace. Se recomienda a las empresas con poco presupuesto que
empiecen con la presencia en distintas redes sociales. Esto con una perspectiva
a corto plazo. A través de éstas se debe trabajar por ofrecer un canal de
comunicación y una presencia efectiva ante los usuarios. Asimismo, estas redes
sociales se pueden utilizar como herramienta para generar bases de datos de
correos electrónicos. Esto hace que la empresa pueda empezar de manera
inmediata con estrategias de email marketing.
- Título: Influencia del marketing digital
en la rentabilidad económica de MYPES de Lima norte en el segmento de
fabricación y comercialización de muebles de madera
- Autor: Noelia Rossvith Herrera Medina
- Tipo: Explicativa
- Muestra: Mypes de Lima norte
(fabricantes y comerciantes de muebles de madera)
- Lugar: Universidad San Ignacio de Loyola
- Año: 2017
- Conclusiones:
De acuerdo con la encuesta aplicada, las Micro y
Pequeñas Empresas de Lima Norte en el Segmento de Fabricación y
Comercialización de Muebles de Madera, en su gran mayoría cuentan al menos con
una computadora e Internet para el trabajo diario del negocio, además dicen
conocer los beneficios del uso de estas herramientas, por lo que su posible
utilización del Marketing Digital, tiene alta probabilidad de éxito.
- Título: Facebook como herramienta de
marketing para la generación de ventas de postres en el sector de restaurantes
de comida saludable, caso: FoodFit
- Autor: Andrea de Fátima Flores –Khalil
- Tipo: Explicativa
- Muestra: Personas con un estilo de vida
fitness
- Lugar: Universidad de Piura
- Año: 2018
- Conclusiones:
La empresa no organiza ni planifica sus acciones de
comunicación, y no tiene registros de las actividades realizadas, por lo cual
no se puede determinar si su comunicación ha sido eficiente verdaderamente.
FoodFit no puede calcular su evolución a lo largo de estos meses. Por ello, es
importante que realizaran su primera campaña digital, pues ahora podrán
generarse registros y, a partir de esta primera acción, se podrá mejorar la
comunicación hacia los clientes.
TRATAMIENTO
TEÓRICO:
Ensayo
n° 1: TEORÍA DE LA INFLUENCIA PERSONAL
La teoría de la influencia personal explica la importancia
que un personaje le da a los medios de comunicación, es decir que uno le da la
relevancia a la transmisión de información que un medio le otorga, de esa
manera el individuo forja su opinión.
Contextualizando al marketing digital y su uso dentro de
las redes sociales, nos centraremos principalmente en una página fotográfica
que tenga presencia en Facebook, Instagram o Twitter, es decir, un fan page de
fotografía por parte de un estudiante de comunicación o fotógrafo aficionado
emprendedor con esta iniciativa empresarial.
Primero tenemos que reconocer que la generación actual
pasa más tiempo en sus móviles o
conectados a un ordenador, con casi prioritaria presencia en redes sociales
como Facebook, twitter, Instagram, etc. A modo que mayormente el uso del móvil
de un usuario lo inunda de información y éste pueda enterarse de todo. Así que
recibir un “like” o “seguir” a una fan page no requiere de mucho esfuerzo. Es
recomendable que las empresas de bajo presupuesto o los emprendedores que estén
iniciando con realizar servicios o vender productos, empiecen con el marketing
digital, porque sus ventajas son notables en cuanto a la aplicación de
publicidad orgánica en redes sociales.
Los emprendedores con presencia en redes sociales, suelen
crear contenidos de promoción y publicidad. Publicaciones donde existen fotos
de un servicio bien elaborado, promociones con diseños variados y vídeos.
De hecho,
el móvil es ya el gran impulsor del gasto que las marcas y las empresas hacen
en publicidad en vídeo. Según acaba de señalar un estudio de Forrester, basado
en una muestra estadounidense, el móvil será el entorno que esté detrás del
crecimiento de la publicidad en vídeos online. Estos dispositivos se convertirán
en el elemento clave, siendo quienes se lleven la mayor parte del reparto de
todo este crecimiento. Según los datos del estudio, el 72% del crecimiento de
la publicidad en vídeo online estará vinculado al móvil.
Y la
utilización de marketing digital en distintos contenidos, y en sus diversas
maneras de manifestarse en redes sociales captarán la atención del usuario
cibernauta.
La manera de impactar a los usuarios es con una
palabra “personalización”. Impactar a cada usuario con lo que realmente le
interesa. Cuestión que figura en el reciente estudio AdReaction: el arte de la
integración de Kantar Millward Brown. Entre los datos reveladores de este
estudio destacan dos. El primero es que las campañas digitales bien integradas
y personalizadas incrementan la efectividad en un 57%. Y el segundo, que aunque
la mayoría de los expertos marketinianos consultados (89%) considera que sus
acciones digitales están bien integradas, solamente un 58% de los consumidores
lo refrendan. Hay por tanto, un gap (una brecha) entre lo que las marcas
consideran que están haciendo bien y la percepción que tienen los usuarios.
Entonces, siguiendo con el ejemplo, un individuo
emprendedor fotógrafo con presencia en redes sociales, puede ganar
reconocimiento y posicionamiento a través de publicaciones. Mientras más tiempo,
energía y esfuerzo se hayan dedicado a generar contenidos creativos donde estos
consigan la participación de los usuarios, al tener un buen mensaje hacia su
público objetivo y que esto sea reforzado con la entrega del servicio
fotográfico que de por sí debe ser satisfactorio, fidelizará a los usuarios, y
estos darán desde “me gusta” a “compartir”, “comentar y etiquetar” entre sus
amigos donde se dará un tipo de buzz marketing en internet, que en palabras
simples no es más que la recomendación de un amigo hacia otro, en este caso, en
redes sociales. Facebook tiene la opción de “recomendar a amigos” una fan page.
Un marketing de boca a boca dentro de un espacio digital de una marca que no es
muy conocida y que sus cualidades se rescatan y se trasmiten a las personas
cercanas del primer usuario.
La teoría de la influencia personal se puede reflejar
aquí, en cuanto el público objetivo de uno tome la importancia según su necesidad,
pero más allá de la necesidad, es la manera de dar a conocer algo impactante en
la filosofía de vida o en la vida cotidiana de los usuarios, de esa manera las
publicaciones que contengan publicidad, vídeos o promociones no resulten molestas
y no se generen barreras en la comunicación, sino que el mensaje llegue basándose
en los intereses de los usuarios para poder satisfacer sus demandas.
Ensayo
n° 2: TEORÍA INFORMACIONAL
SOBRE LA PERCEPCIÓN
Esta teoría nos dice que el hombre capta mensajes en
el entorno que los rodea y se encarga de interpretarlos en relación a su
cultura.
El marketing
digital es la
aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios
digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y
traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito
digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que
surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las
estrategias empleadas.
Si durante el tiempo del
marketing off line, o el marketing tradicional, el impacto de diferentes medios
que repercutían en la decisión de consumir o no un producto o servicio, era
porque aprovechaban lugares estratégicos en donde colocar promociones y publicidades,
además de material audiovisual en la televisión, spots radiales, etc. Todo esta
manera de recibir la información de los individuos en su día a día generaba
quieran o no ya la idea de que algo se estaba vendiendo.
Lo mismo pasa ahora
traduciendo el marketing tradicional al marketing digital. El espacio de las
personas de esta generación se centra principalmente en redes sociales. Una
empresa no existe si no tiene presencia digital. Es recomendable enfocarse más
en internet y los medios online (bloggers, redes sociales, publicidad online…).
Internet y marketing están tan relacionados que sin estrategia online nunca se
llegará a la viralización, y si llega no
habrá una estrategia que pueda ser controlada y aprovechar al máximo de ella.
Antiguamente, Internet
nos introducía a una cultura de conectividad activa. Sin embargo, hoy nosotros
vivimos conectados y no tenemos que hacer un esfuerzo para comunicarnos con los
demás porque están en nuestras redes sociales, inclusive los productos y
servicios que consumimos son parte de esta conexión.
Las redes sociales están
en boca de todos: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube, Google+ y
muchas otras más plataformas que son utilizadas por personas a cualquier hora
del día. Si los usuarios mantienen una conexión activa, los empresarios y
emprendedores deben desarrollar estrategias eficientes y novedosas que les permitan
incrementar su visibilidad, mejorar su imagen pública y optimizar su relación
con los consumidores.
En un mundo dinámico,
donde el cambio es natural, más que conocer las herramientas, lo imprescindible
es entender la lógica de los nuevos procesos de interacción.
La manera en como los
consumidores se relacionan con las marcas de presencia digital, han mostrado
cambios notables. Cada vez los usuarios pasan más tiempo conectados, y cada vez
es más variada la actividad que se realiza en la web y varía más la percepción que
puedan tener según lo que ellos encuentren durante su tránsito digital.
Los usuarios son
susceptibles a la información generada por otros, especialmente cuando la gente
no conoce los productos o servicios, ya que se dejan guiar por los que otros
dicen, es decir, que los usuarios confían en opiniones que no son expertas,
sino más bien en las opiniones experienciales. Estas diferencias en la
influencia surgen cuando el usuario se enfrenta a algo que no puede medir antes
de tener la experiencia, como la calidad o el buen funcionamiento. Sin embargo,
cuando se trata de definir si el producto en sí es bueno (algo que se puede
observar visitando la página) no se aprecian diferencias significativas, según
el estudio de Daniel Halpern de “Persuasión 2.0: Cómo el contenido generado por
usuarios afecta las percepciones sobre productos y servicios” realizado por la
Universidad Católica que indagó este tema en Chile.
El cambio de actitud está
determinado por el grado de conectividad: aquellos con móviles se ven más
afectados ya que muestran una mayor diferencia en el cambio de percepción que
los usuarios que no tienen móviles.
Los comentarios en medios
sociales sí importan y afectan a nuestras percepciones y en consecuencia a eso,
influyen en nuestra toma de decisiones de consumir o no consumir con respecto a
algún producto o servicio, en este caso, en redes sociales.
En el marketing digital,
los comentarios que una fan page pueda tener por parte de los usuarios, afectarán
a la percepción de los consumidores y de los potenciales consumidores. Tal es
la razón por la cual ahora los encargados de sus propias fan page responden
ante cualquier comentario, sea positivo o negativo al instante.
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