LA AUDIENCIA, SU PARTICIPACIÓN Y SUS DERECHOS EN LA COMUNICACIÓN
RESUMEN:
Este artículo consiste en la comunicación ciudadana, para la
satisfacción de sus necesidades del receptor convirtiéndose en emisor al dar
también su mensaje e informar a autoridades mayores u horizontales, la radio es
un espacio recomendable ante esto, y en cómo puede medirse y construir aquel
interés.
SUMMARY:
This article is public communication , to satisfy their
needs becoming sender to receiver also give your message and report to higher
authorities or horizontal , radio is a space recommended at this, and how to
measure and build that interest .
PALABRAS CLAVE: Comunicación,
Ética, actor social, participación, audiencia, comunitaria o ciudadana.
KEYWORDS :
communication, ethics , social actor, participation , audience, community or
citizen .
La comunicación ciudadana, alternativa o comunitaria no
puede existir si no es en función de la dinámica social en la que se
desarrolla. Un comunicador social tiene que tener como objetivo el interés de
su audiencia, lográndola con creatividad para el dinamismo del pueblo y su
interés participativo por el medio del que se esté dando la comunicación. Es en
la relación que establece con su audiencia y en el proceso de participación
comunitaria, que se justifica la razón de ser de una experiencia de
comunicación comunitaria, manteniendo así sostenibilidad para el medio.
Un actor social debe generar estas participaciones, puesto
que, en caso contrario, el medio comunicativo caerá al perder esa
sostenibilidad, la misma gente que participa ayuda a que se mantenga las
misiones y visiones de los comunicadores sociales, sino, se perderán las ideas
o proyectos políticos por los cuales se habían aspirado en la realización de
estos espacios de comunicación. Crear de por sí una relación íntima del emisor
con sus receptores para darle forma a un sentido de apropiación a estos últimos
con respecto al medio que se encuentren en su utilización.
El desarrollo de contenidos locales en los medios
participativos y ciudadanos es otro factor de sostenibilidad social,
estrechamente ligado al de la pertinencia cultural. Una de las fortalezas de
los medios comunitarios es la capacidad de crear una programación que responde
a las demandas e intereses de la comunidad. Generalmente se da en radios que
pueden comentar hoy en día por redes sociales y el radialista las da a conocer,
o también llamando en vivo con números telefónicos que hacen presentes en sus
emisiones, generalmente las demandas o reclamos que se suelen hacer es durante
las mañanas en programas informativos como los son los noticieros, pero no
solamente es eso, sino también se hacen informaciones por precios en el
mercado, ofertas que algún vendedor conocido del mercado esté haciendo,
animales extraviados, etc. No es raro que la radio comunitaria se convierta en
la oficina de correos, el departamento de reclamos y el lugar de encuentro, es
como una mesa redonda en las que todos tienen la opción de coger el micrófono y
dar a conocer lo que ellos crean necesario.
Lo que siempre se debe tener en cuenta es que los procesos
de comunicación deben ser de la dimensión que la comunidad es capaz de asumir.
El proceso de apropiación sólo puede darse cuando la comunidad asume un medio
comunitario en todos sus aspectos: la política comunicacional, la tecnología y
la gestión administrativa. Es mejor comenzar con recursos limitados y crecer
junto a la comunidad, que establecer proyectos verticales y sobredimensionados,
que por su costo o por su tecnología limitarán los espacios de participación
comunitaria.
Respecto a los actuales desafíos del campo y pensamiento
comunicacional a nivel latinoamericano, Marques de Melo enfatiza en cuatro
dimensiones. La primera, referida al diseño de agendas de investigación que
atiendan a la naturaleza misma de los procesos comunicativos, de modo que la
investigación no sólo opere por medio de universales abstractos, sino que a
partir de estudios empíricos se logren generar conocimientos imbricados a
realidad y las prácticas de los agentes, lo cual, además, servirá como caldo de
cultivo para re-direccionar los procesos comunicacionales, favoreciendo,
siempre, la democratización de las sociedades y la integración de los pueblos
del continente. Otro de los puntos centrales de su propuesta es que la teoría
comunicacional de la región logre consolidar grados de autonomía, con el fin de
desprenderse de los modelos foráneos que han operado como normas
incuestionables para el pensamiento comunicológico local.
Y es que, en nuestro país, es difícil crear apropiación,
pues los medios audiovisuales, la publicidad, el mercado, la falta de
responsabilidad por parte de los medios de comunicación y la ausencia del
Estado como su papel de regulador en las radios comunitarias y su sostén. Y
esto más se da cuando no existe una significativa educación para la
comunicación y por lo tanto no conocen sus derechos de este campo. En
consecuencia, no se percibe a los públicos con capacidad para hacer
cuestionamientos. Tampoco se presentan locutores de radio o televisión con un
punto de vista crítico, pues ya estos han perdido sus análisis y no incentivan
tampoco la participación extensa de temas políticos, y es que la configuración
del pensamiento comunicacional no tiene netamente buscar el desarrollo
comunicólogo de las comunidades, ya sea en valores regionales, nacionales y/o
continentales.
Hace falta entonces la veeduría, ciudadanas y ciudadanos opinando
libre y creativamente sobre la oferta mediática; imaginando alternativas de
programación, demandando contenidos de calidad que los involucre, que tome en
cuenta sus realidades, sus aspiraciones, y que apuesten también por la
construcción de un país más ético, democrático y desarrollado. Un movimiento cívico que, a través del
diálogo y la participación activa, busca impulsar una actitud más vigilante y
reflexiva en la población frente a los medios de comunicación; y en los medios,
promueve una mayor responsabilidad social.
Medición y
construcción de audiencias:
La
necesidad de conocer y/o cuantificar a la audiencia tuvo su condición de
posibilidad en el entorno norteamericano en el que la radio, el primer medio de
comunicación electrónico, fue rápidamente adscrita al sistema capitalista como
una actividad privada en régimen de competencia, financiada por la publicidad,
el estudio general de medios ayuda a medir cuánta audiencia una radio tiene, o
es que cuánto ha aumentado. Teniendo esto como fin evaluar nuevas oportunidades
de mercadeo de productos.
En
España y países europeos demás, miden la radio y lo explica el libro de “Educomunicación”
de la siguiente manera: ¿Sabías que...? Las audiencias de losmedios de comunicación se miden con audímetros (son unos aparatos que secolocan en algunos hogares de todo el país, para saber, por cálculoestadístico, cuánta gente ha visto un programa determinado). las marcas depublicidad, para colocar un anuncio, buscan las cadenas y los programas que máspublicidad tienen. como los medios viven de la publicidad, esto lleva a quienesdirigen las cadenas a producir programas con mucha audiencia, es decir, queatraigan al público, aunque eso no siempre signifique programas de mayorcalidad o de mayor interés para los ciudadanos.
Fuere cual fuese la cuestión de medición, la fidelidad de
los oyentes siempre estará según el tipo de radio o medio comunicativo que
satisfice sus necesidades de los receptores, ya sea prestándoles la atención al
incluir temas conversacionales o hacer denuncias o quejidos, las informaciones
que se den o las opiniones que según se vayan dando la situación en contextos y
situaciones diferentes.
Conclusión:
La mejor forma de construir audiencias es dándole la opinión
a los oyentes, dar esa familiaridad para poder uno saber expresarse a voz de
los que no tienen el valor de hablar y ser escuchado, aunque en el Perú se
sufre como periodista o comunicador social, y es porque no tienen exactamente
la ética necesaria para decir la verdad, suele ser más vendida y no hacer un
ejercicio comunitario.
(Fuente: http://www.tv.unlp.edu.ar/)
(Fuente: https://encrypted-tbn0.gstatic.com)
RUPERTO ARROYO COICO
REFERENCIAS:
Alfaro, R. (2007). Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social. 2015, de Asociación de Comunicadores Sociales Calandria Sitio web: http://www.calandria.org.pe/bp.php?id_bp=36
Aparicio, D. & Tucho, F.. (2005). Educomunicación. 2015, de Ciber Corresponsales Sitio web: https://www.cibercorresponsales.org/pages/el-papel-de-los-medios-de-comunicacion#
Marques de melo, J.. (2015). Seminario Permanente - Investigación latinoamericana en Comunicación. 2015, de CIESPAL Sitio web: http://ciespal.org/seminario-permanente-investigacion-latinoamericana-comunicacion-jose-marques-demelo/
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