Ensayos


DE ADENTRO HACIA AFUERA
El caserío Arbolsol, cuenta con numerables nexos que lo conforman, estos están muchas veces divididos por campos y sembríos lo cual algunos los hace de difícil acceso, a muchos se les llega a pie y a pocos por la carretera misma, a estos les es más difícil alcanzar a la posta médica de Arbolsol, o incluso para ir a cualquier centro o al distrito de Mórrope.
En primer lugar, se visitaron dos nexos diferentes del caserío de Arbolsol, nuestra incidencia actual es San Antonio, así que los aledaños nexos fueron Arbolsol Pedregal y Arbolsol Alto. Al llegar a este primero, encontramos personas que no estaban enteradas del proyecto de implementación del botiquín comunal, pero sí se confirma que se conocen entre ellos, es decir, el señor Pedro Valverde Tuñoque, que es quien nos presta su morada para la realización de las últimas actividades, es conocido por los señores de Arbolsol Alto y Pedregal, también es el caso de la Sra. Nélida, quien es la fundadora del club de artesanas Santa Anita, también es conocida por los vecinos de distintos nexos, pero ni por medio de ella han sido estos enterados por el proyecto que se ha ido armando desde el año pasado.
Al llegar a Pedregal, que se encuentra a veinte minutos a pie de San Antonio, pudimos notar de la cercanía que tiene con el centro de salud, la posta médica de Arbolsol, y con respecto a los problemas de salud, el traslado de pobladores enfermos es más rápida, a comparación de San Antonio y Arbolsol Alto.
Arbolsol Alto, que está al lado opuesto de Pedregal, y más cerca de San Antonio, tampoco tienen conocimiento del proyecto, ni han llegado ahí los rumores de la creación de un botiquín comunal, aunque para ellos el tema de salud es más difícil, ya que el recorrido desde la posta hasta allá, no alcanzan cita, prefieren pagar una carrera hasta Mórrope e ir al hospital central por su cercanía.
Se visitó la posta médica de Arbolsol para conversar con los encargados y trabajadores del lugar, dentro de sus declaraciones se pudo notar que tampoco conocen el proyecto, aunque a la vez se vieron interesados y afirmaron que es un gran apoyo debido a que reconocen su no funcionamiento vespertino y nocturno y en consecuencia no pueden darles la atención debida a los pobladores de todos los nexos de Arbolsol.
A pesar de que la población un poco alejada del centro de salud principal, hay organizaciones que se han ido encargado de ayudarlos, por ejemplo, en el caso de una madre de familia en el sector Pedregal, que su casa fue destruida durante el periodo del fenómeno El Niño pasado, una ONG norte americana, donó una casa pre fabricada para esta señora, y para muchas más personas del caserío Arbolsol, aunque ella nos comentó que en las épocas del Fenómeno de El Niño, sino también llegaron con ayuda de los Centros de Salud de Arbolsol a  atender a todos los nexos, donde hubieron muchos voluntarios que pudieron enraizar el tema salud durante esa temporada. Se le comentó la idea, le pareció muy buena, nos comentó que sus vecinos jamás se habían organizado para ver un beneficio en salud, y que en lo único que se pueden dar la mano es cuando alguien cae enfermo, entonces se apoyan con el transporte, y que eso ocurre también en San Antonio.
En Arbolsol Alto, se visitó la casa de unos señores, al mostrar desconocimiento del tema, se les informó del proyecto, encontraron agrado en la organización que se está llevando a cabo con los vecinos del sector San Antonio, fueron invitados a la reunión del viernes 29 de junio, y ellos amablemente accedieron a nuestra invitación, sin embargo, ninguno de los dos sectores que fueron visitados por el grupo incidente llegaron a asistir.
La visita de estos caseríos nos ha demostrado que las zonas aledañas sí encuentran agrado en la organización de los vecinos para la realización del proyecto del botiquín comunal, pero a pesar de los 4 meses que se viene trabajando, no se ha tenido la trascendencia necesaria para poder llegar a influir en los caseríos aledaños y crear la necesidad conjunta de la creación de más botiquines comunales o en su defecto algún proyecto sobre el tema de salud, el cual pueda ser complementario a los accesos de salud que tienen la zona (posta médica, micro red de salud Mórrope).
Se está próximo a la implementación del botiquín comunal, si bien este botiquín se viene construyendo dentro de la zona de San Antonio de Arbolsol, se espera que en algún momento las zonas aledañas como Arbolsol Alto, Pedregal, Azulitas, etc. Puedan conocer a fondo de esta iniciativa y puedan contagiarse de ésta para poder lograr más botiquines que beneficiarán a toda la comunidad.


DE ADENTRO HACIA ADENTRO
Ya son cuatro meses aproximadamente que venimos trabajando con el nexo San Antonio, del caserío Arbolsol, poco a poco se fue ganando la confianza de los pobladores, con ayuda de ellos se está logrando el proyecto que se realizó desde el año pasado, la implementación de un botiquín comunal.
Primero, los que conforman la actual junta directiva del botiquín comunal demostraron interés desde un principio al enterarse del proyecto, razón por la cual fueron elegidos por los demás para ser la cabeza responsable de la creación e implementación de éste.
Cuando hablábamos de temas de salud y sobre la posta y sus horarios, muchos mostraban disgusto o enojo por la atención que no alcanzaban ante urgencias por accidentes o enfermedades que aquejaban a los pobladores, en especial a los niños, ya que esta posta solo podía cubrir las necesidades de la población en un horario de seis de la mañana hasta la una de la tarde.
En la actividad número tres de nuestro proyecto, obtuvo mayor participación, muchos argumentos y distintas experiencias compartidas con respecto a salud donde se reforzaba más el camino por donde estamos transitando actualmente.
El señor Jesús, presidente de la junta directiva del botiquín comunal, el cual no es nuevo como presidente de alguna junta directiva del caserío de Arbolsol, ya que ha desarrollado junto a la población dos proyectos muy importantes que fueron de gran ayuda para la comunidad en su momento, el primero de estos fue el local de comuneros donde se venían desarrollando las charlas para la seguridad del caserío donde se formó junto a él la ronda campesina de Arbolsol que cuidarían a todos los pobladores. El segundo proyecto que realizó fue en coordinación con la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque y con la Micro red de Salud de Mórrope, para la creación de la posta médica de Arbolsol, según sus palabras esta posta médica se creó para atender los problemas de salud presentados en la zona de Arboslol, pero luego que él saliera del comité formativo, ésta dejaría de cumplir los objetivos para los cuales fue creados por malos manejos.
Conversando en las últimas actividades con él, pudimos descubrir que las conversaciones de los pobladores poco a poco ya se van centrando casi en su totalidad al desarrollo del botiquín comunal, ya que están emocionados por ver este proyecto realizarse, nos comenta que las personas ya ven esto como algo suyo, el uso de adjetivos posesivos como “nuestro”, “mi”, “su”, se presentan dentro de las conversaciones que vienen desarrollando dentro del nexo.
 Otros de los comentarios que pudimos recoger dentro de la comunidad fue de la señora Virginia quien que nos comentó que sus vecinas ya han ido interesándose preguntando qué cosas se habían acordado dentro de las reuniones, ya que la mayoría de estas últimas solo se han desarrollado solo con la junta directiva del botiquín comunal de Arbolsol.
Dentro de algunas conversaciones con algunos pobladores que no se encuentran en la junta directiva, nos comentaron que tienen mucha esperanza en que el botiquín no solamente les ayude en el tema de salud, sino además en el tema económico, porque estarían ahorrando mucho dinero al no tener que trasladarse hacia los centros de salud existentes para solucionar dolencias menores.
En la última actividad pasada, viernes 29 de junio, pudimos notar que los pobladores asistentes ya no llegan, se sientan y escuchan simplemente la charla que se esté dando en ese momento; sino que, entre ellos se pasan la voz para llegar puntuales, comentan lo que se va a desarrollar y muchos de ellos se emocionan cuando están recibiendo algún conocimiento de los especialistas en salud, son más participativos en cuanto a los ejemplos, en este caso los de primeros auxilios, que van a ayudarlos a estar bien capacitados para afrontar los problemas de salud que se den de ahora en adelante ahora en Arbolsol. A través de nuestro espejo retrovisor pudimos constatar que las personas hablan bien acerca de este botiquín comunal que la responsabilidad se está apoderando de ellos y que son más inclusivos con los demás cuando se tiene despejar alguna duda o realizar alguna tarea. Así como estas dos personas que nos dijeron literalmente que la población está hablando de “su” botiquín con una esperanza de progreso, son más los que se suman.
La realización de este proyecto está próximo, los pobladores reconocen que el botiquín será suyo, y tienen la autonomía y la organización para que juntos puedan realizar más proyectos que no solo entren en el ámbito de la salud, sino que abarquen otros temas de suma importancia, ya que la transferencia está dando resultado, cogiendo las riendas de este proyecto, que si bien iniciamos esto nosotros, ellos ya lo reconocen como suyo y de a pocos y unidos Arbolsol pueda desarrollarse para más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SdTpC1 03

Seminario de Tesis I - Muestra

Análisis, Proyectos y Hojas de ruta, Ensayo